Cómo Hacer un Buen Asado

Ya en tierra derecha para iniciar las celebraciones de Fiestas Patrias, el #ClubViveViña recomienda técnicas y productos necesarios para elaborar el tradicional asado dieciochero.

TIPOS DE CARNE

Se recomienda no sacar la grasa de la carne, ya que es la que es fundamental para entregarle sabor. Comprar carne refrigerada, aunque si está congelada, se debe dejar fuera del refrigerador al menos la noche anterior, para que se descongele progresivamente y no de manera brusca o forzada.

Algunas recomendaciones de carnes para asado:

Entrañas
Se debe limpiar el cuero de uno de sus lados.

Palanca
Es blanda y no muy gruesa

Estos dos tipos de carnes se hacen rápido por lo que se pueden usar para picotear mientras se hacen las que demoran más.

Punta de Picana
Es más gruesa y menos grasosa.

Punta de ganso
Sabrosa, jugosa y gruesa, requiere más tiempo para su cocción y se puede cortar como bifes.

Lomo Vetado
Puede asarse entero. cortarse en bifes de 250 a 300 grs., o separar sus dos músculos ( tapa bife: más tierno y sabroso con más grasa – ojo de bife: es redondo y más magro).

Tapabarriga
Es de mayor superficie, tiene zonas más delgadas y otras más gruesas lo que llama a tener cuidado con las temperaturas. No es muy blando, aunque asándolo con paciencia entrega una buena recompensa.

CONSEJO
Al sacar la carne de su envase, generalmente bolsa al vacío, lavarla para retirar la sangre ya que le entrega un sabor amargo u desagradable. Luego, dejarla 30 min en el refrigerador antes de ponerla a la parrilla.

PREPARACIÓN DEL FUEGO

Se dice que el asado con carbón o leña (en especial de espino) es mejor que el de parrillas a gas, o al menos la experiencia es más natural. Hay que tener cuidado con la generación de llamas, ya que son perjudiciales cuando entran en contacto con la carne.

El fuego debe tener una temperatura adecuada, ni muy fuerte ni muy baja. Se debe prender el carbón de manera natural, sin acelerantes, ya que éstos impactarán en el sabor de la carne. Utilizar la técnica de la botella con diario a su alrededor o similar.

El fuego está en una temperatura correcta cuando sobre el carbón o madera hay cenizas blancas.

Limpiar la parrilla pasando un limón partido por la mitad o cebolla

EL DILEMA DE LA SAL

Una discusión eterna es la de cuándo ponerle la sal a la carne, antes, durante o después.

Algunos recomiendan poner la sal antes, ya que se forma una deliciosa capa o costra que contiene la sal y jugos. Para piezas de carne de 2 kilos hacia arriba, se recomienda sal gruesa y realizar el proceso 45 minutos antes de ponerla en la parrilla.

DESCUBRE LA SAL PURA DE MAR VERÓNICA

Otros, abogan por la sal al final de la cocción de la carne, especialmente para carnes delgadas de rápida cocción. Alegan que al salarla antes suelta los jugos de la carne provocando que se seque y quede dura, esto por su condición de absorber la humedad, lo que técnicamente es cierto, aunque en la blandura de la carne inciden otros factores previos que no tienen que ver con la cocción.

Finalmente, salar la carne durante su cocción evitaría que se absorban los jugos por lo que no quedaría seca. La técnica es poner la carne a la parrilla y al darla vuelta se debe salar el lado cocido, ya sea con sal fina o gruesa.

Tipos de Sal a Utilizar

Se recomienda sal gruesa en vez de fina, principalmente para evitar el riesgo de que la carne quede salada. La sal puede ser de mar o de mina, incluso saborizadas, por ejemplo con ajo o merquén.

CONSEJO
Se debe cocinar la carne con pinzas/paletas y no con pinchos o tenedores, ya que al pincharla provocamos que elimine su jugo y no se cocine mediante estos, quedando seca.

PIDE TUS EMPANADAS PARA ESTAS FIESTAS PATRIAS EN LUCIANA

Cómo Hacer un Buen Asado

TIPOS DE CARNE

Algunas recomendaciones de carnes para asado:

Entrañas
Se debe limpiar el cuero de uno de sus lados.

Palanca
Es blanda y no muy gruesa

Punta de Picana
Es más gruesa y menos grasosa.

Punta de ganso

Lomo Vetado