Inicio Obras de Defensa Costera para Avenida Perú

Trabajos en el paseo viñamarino terminarán en febrero de 2022 y considera restricciones de circulación.

Una inversión de $5.500 millones considera el proyecto de protección del Borde Costero de Avenida Perú desarrollado por el Ministerio de Obras Públicas y adjudicado por la empresa Francisco Hunechuñir Díaz. El objetivo es disminuir el impacto y daño de las marejadas sobre la costanera e infraestructura pública y privada.

RESTRICCIONES EN AV. PERÚ

La conocida avenida viñamarina no será cerrada, aunque tendrá restricciones, las que comenzarán el lunes 11 de enero con el cierre del paseo y calzada poniente entre Los Héroes y Av. Teniente Merino, por lo que la vía quedará unidireccional hacia el norte.

DURACIÓN DE LAS OBRAS

el proyecto será ejecutado en 2 etapas y se extenderán hasta el primer trimestre de 2022, con la primera desde la desembocadura del estero Marga Marga hasta la Av. Teniente Merino, y la segunda desde esta última hasta 8 Norte.

La remoción de rocas y preparación del terreno en el borde costero marcaron el inicio de las obras, instancia en la que estuvieron presentes el Ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, la alcaldesa de Viña del Mar, Virginia Reginato, el seremi de la cartera Raúl Fuhrer, el director de Obras Portuarias, Christian Wunderlich, el director de la Secretaría Comunal de Planificación (SECPLA), Rodrigo Duarte y el concejal de Viña del Mar, Rodrigo Kopaitic.

El Ministro Alfredo Moreno explicó que “esta es una obra de $ 5.500 millones que va a proteger casi los 800 metros que tiene la Av. Perú, la que esperamos terminarla en febrero de 2022 y que cambiará la protección para las personas que pasean y viven en el sector. Es un trabajo que se está haciendo en varios lugares de Chile, pero este paseo emblemático para la ciudad de la región es de gran importancia y por eso le hemos dado prioridad”.

La alcaldesa de Viña del Mar, Virginia Reginato señaló que “esta obra es muy esperada para beneficio de la ciudad y residentes de la Av. Perú, que se han visto afectados por las intensas marejadas que se han intensificado en los últimos años. Se trata de un trabajo muy necesario e importante y me tiene muy contenta que ya sea una realidad”.

CARACTERÍSTICAS DEL PROYECTO

El roquerío que actualmente protege la Av. Perú se ensanchará casi al doble hasta los 10 mts. Hoy tiene 5.90 mts. de ancho.

El director de Obras Portuarias de la Región de Valparaíso y O’Higgins, Christian Wunderlich, precisó que la intervención del sector “incluye la instalación de una base de rocas de 5 a 8 toneladas, posteriormente se ubicarán rocas más pequeñas y sobre eso, los dolos de hormigón que permitan ensanchar la escollera de 5 a 10 metros, lo que permitirá que el sobrepaso de la cantidad de agua se reduzca en un 46%”.

Wunderlich precisó que “lo que estamos haciendo es alejar la rompiente del muro de la Av. Perú, en que los dolos por su forma y disposición será la coraza para disipar la energía”.

PARQUE JUAN DE SAAVEDRA

El Paseo Juan de Saavedra, en el borde costero entre Viña del Mar y Valparaíso, es otra de las obras que fue entregada para el uso público el mes pasado.

Se intervinieron 454 mts. del paseo costero mediante la instalación de enrocado, muro de seguridad y veredas de 2 mts. de ancho con el fin de que actúen como barrera protectora para soportar los embates de las marejadas y proteger la vía adyacente y línea férrea.

Este año está previsto extender el reforzamiento del talud costero hacia el Club de Yates de Recreo, con un proceso de licitación ya iniciado para asignar recursos por un monto cercano a los $1.500 millones.

Inicio Obras de Defensa Costera para Avenida Perú

RESTRICCIONES EN AV. PERÚ