Municipio de Viña del Mar Aprueba Permiso Extraordinario Para Uso de Veredas y Espacios Públicos

Concejo Municipal aprobó iniciativa sin costo apuntada a reactivar las ventas de locales establecido y restaurantes, en el marco del Plan Integral de Prevención y Activación del Comercio y Turismo de la comuna.

Con el objetivo de impulsar la actividad comercial en Viña del Mar y dar cumplimiento a las medidas sanitarias de distanciamiento social, el municipio viñamarino aprobó un permiso extraordinario que permitirá la ocupación de bienes nacionales de uso público para la instalación de mobiliario como mesas, sillas y quitasoles en veredas, previa evaluación y autorización respectiva.

“Estamos en una situación excepcional y, por lo mismo, estamos trabajando en alternativas de apoyo al comercio que se ha visto seriamente afectado por esta emergencia sanitaria, porque junto con el turismo son los principales impulsores de la economía local y el empleo. Esta modificación a la Ordenanza Municipal les permite ocupar los espacios destinados en la vía pública sin costo, siempre que cumplan con todas las medidas de seguridad, una vez que la comuna avance en las fases de desconfinamiento del Plan Paso a Paso y se autorice su funcionamiento”, explicó la alcaldesa Virginia Reginato.

La propuesta ya aprobada considera a los establecimientos con patente comercial que permite el consumo en su interior o al paso, como heladería, cafés de máquinas y similares, los que estarán exentos de pago de derechos de instalación y publicidad impresa en quitasoles, mesas y sillas, elementos que no necesariamente d

La modificación a la Ordenanza Local de Derechos Municipales también considera la posibilidad de que el comercio establecido haga uso de bienes nacionales de uso público para exhibir sus productos y así cumplir con las medidas sanitarias de distanciamiento social aprovechando de mostrar sus productos, por ejemplo cuando se está a la espera para ingresar a un local. Es importante señalar que la superficie y estructuras no pueden cederse o entregarse al uso de terceros.

Además, se permitirá el uso de elementos de sanitización como dispensadores de alcohol gel y lavamanos, entre otros con publicidad asociada exento de pago, previa autorización de la Dirección de Ingresos.

Para acceder a estos permisos extraordinarios, cada local deberá realizar una solicitud en la Dirección de Ingresos Municipales ubicada en Arlegui 777, unidad que debe evaluar y aprobar cada petición, con estricto apego a las exigencias sanitarias dispuestas por la autoridad respectiva.