Nuevo Laboratorio de Exámenes PCR para Viña del Mar

Ubicado en Gómez Carreño se inserta dentro de la estrategia de testear, trazar y aislar para frenar el avance del Coronavirus.

El nuevo Laboratorio de Biología Molecular nace para enfrentar la emergencia sanitaria actual y ya inicio su funcionamiento en Viña del Mar, a un costado del Laboratorio Clínico Comunal localizado en el 4to sector de Gómez Carreño.

Es la 4ta unidad en su tipo en el país y su misión es procesar los exámenes PCR que se realizan a pacientes sospechosos de COVID-19, uniéndose a la red de Laboratorios Clínicos Municipales.

La puesta en marcha del recinto sanitario fue oficializada por la Subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza junto a la alcaldesa de Viña del Mar, Virginia Reginato. También estuvieron presentes el intendente Regional, Jorge Martínez; el presidente del Consejo Regional, Manuel Murillo; el Seremi de Salud, Francisco Álvarez; el director del Servicio de Salud Viña del Mar – Quillota (S), Alfredo Molina; el gerente de la Corporación Municipal, Pedro Retamal; y el director de Salud de esta entidad, Jimmy Torres.

En la inauguración, la alcaldesa de la comuna detalló que “este laboratorio de gran tecnología es muy necesario, porque nos permitirá analizar el 100 por ciento de los exámenes de PCR realizados a los pacientes sospechosos de Covid-19 y tener los resultados de manera rápida, gracias también a la preparación de los tecnólogos médicos y técnicos de laboratorio que trabajan en esta importante tarea”.

Por su parte, la Subsecretaria de salud Pública, Paula Daza, precisó que “este laboratorio está dentro de la estrategia que hemos definido de testear, trazar y aislar que es muy importante para detectar oportunamente los casos. Está equipado con un sistema automatizado, lo que permite tener los resultados de manera más oportuna y también evitar la posibilidad de contagios de las muestras, por tanto, es un aporte a las personas que viven en Viña del Mar para que se tomen el examen”.

El director de Salud de la Corporación Municipal, Jimmy Torres también informó que “en la actualidad nuestros equipos están tomando alrededor de 300 PCR diarios y la puesta en marcha de esta unidad nos permitirá dar una mejor respuesta en cuanto a la eficiencia en la entrega de los resultados de los exámenes a nuestros usuarios sospechosos de COVID-19”.

INVERSIÓN E IMPLEMENTACIÓN

El Laboratorio de Biología Molecular significó una inversión de $400 millones provenientes del Ministerio de Salud, $56 millones entregados desde el Gobierno Regional y $70 millones por parte de la Corporación Municipal Viña del Mar, destinados al financiamiento de su construcción y recurso humano necesario para su funcionamiento.

El intendente regional Jorge Martínez indicó que “esta infraestructura se enmarca en el proyecto presentado por los servicios de salud regionales para la adquisición de Gabinetes de Bioseguridad para laboratorios de PCR en Atención Primaria de Salud”.

La unidad cuenta con 5 secciones: Recepción, Preparación de Reactivos, Extracción, Carga del Templado y Amplificación, y su equipamiento tecnológico incluye 2 gabinetes de bioseguridad; 1 termociclador; 1 extractor automatizado; 1 cabina para preparación de reactivos; Refrigeradores de -20°C y otro de menos 80°C, destinados a los reactivos y muestras para llevar a cabo procesamiento de los PCR.

Nuevo Laboratorio de Exámenes PCR para Viña del Mar

INVERSIÓN E IMPLEMENTACIÓN